martes, 29 de noviembre de 2011

El Copago Sanitario

Esperemos que nunca tengamos que usarlo en España. Sería una pena, ya que hasta ahora hemos gozado de uno de los mejores sistemas de salud en Europa y por ello abogo para que siga siendo público y universal.

Además, el copago sanitario no sería justo porque este sistema penaliza a los más desfavorecidos economicamente y contribuye a la desigualdad entre ciudadanos. Es decir, ante cualquier dolencia, los pacientes tardarían más en acudir al médico para evitar el pago por cada servicio sanitario recibido, esto, al final aumentaría los costes del tratamiento.

No es lógico que en estos tiempos de crisis, todavía se perjudique más a las personas que cuentan con menos recursos económicos, tomando estas medidas, quitando estas otras ayudas... Se podrían hacer muchos otros recortes en diferentes sectores, eliminando aspectos supérfluos e innecesarios, pero nunca en la base de una sociedad, como es la Sanidad y la Educación.

¿A dónde vamos a ir a parar?

5 comentarios:

  1. ¿Quieres decir que los pensionistas (porque los demás ya practicamos el copago) tardarán más en acudir al médico y sus dolencias se harán más graves y costosas?
    Puede ser pero lo que tampoco es de recibo es que por ser casi gratuitos los medicamentos se almacenen en casa como si fuera una farmacia. Se de buena tinta que nuestros abueletes van a por medicamentos para toda la familia y hasta para su perro... "como es gratis".
    Cuestión de hábitos y de mal uso de un sistema sanitario con demasiada manga ancha.

    En Europa hace mucho tiempo que se practica, hay un dinero destinado a medicamentos, si se sobrepasa entonces hay que pagar. En Italia (último país en unirse al copago) hay una cantidad disuasoria-simbólica de pago, creo un euro, y así la gente se controla algo en sus compras.

    Estamos en un Estado en quiebra y todo, TODO, va a cambiar, el sistema se romperá si no hacemos recortes.
    No sólo en educación y sanidad. Piensa en la investigación, han clausurado muchísimos Institutos dónde se trabajaba en la curación de enfermedades claves y han tenido que cerrar los ojos y despedir a muchos profesionales que velaban por nuestro bienestar.

    Sólo para tu tranquilidad, me he informado y el copago que se aplicaría en España tendrá en cuenta la Renta del paciente en cuestión. Con menos recursos se le mantendrá la gratuidad, y así en progresión. No habrá tal desigualdad. Seremos todos pobres pero cada uno dentro de sus posibilidades.
    Si es que mal de muchos sigue siendo consuelo de tontos.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Sin contar con el turismo de salud. Extranjeros que vienen a pasar su vacaciones a comprar medicamentos para todo el año y a operarse ya de paso. Les sale muy rentable con nuestro sistema sanitario de "all free". Así ha pasado lo que ha pasado, se nos va el dinero porque tenemos un agujero en el bolsillo...¿es que no lo habíamos visto antes?
    Bueno creo que me he excedido..puff.. ya si eso en otra entrada lo discutimos porque esta ya no cabe ni una palabra más.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre digo que tenemos uno de los sistemas de Seguridad Social que con sus listas de espera, sus deficiencias y todo lo que quieras, es uno de los mejores del mundo.
    Y más adelante al hilo de esto escribiré en mi blog como están las cosas en Estados Unidos, por ejemplo, para que os hagáis una ligera idea.

    En cuanto a medicamentos y a copago estoy de acuerdo en que todo el mundo debería pagar una cantidad simbólica para que no hubiese tanto abuso.
    Lo que sea, no sé, pero algo para que al mismo tiempo que no paguemos siempre las crisis los más pobres también haya menos despilfarro, manga ancha y almacén de medicamentos en casa.
    Por que así lo único que se ha conseguido, es que ahora paguemos justos por pecadores, que los recortes a este paso, algún día tenían que llegar.
    Seamos conscientes, hagamos todos buen uso de los medicamentos y a la larga todos saldremos ganando.
    Aunque también estoy de acuerdo en que se pueden recortar otras muchas cosas antes que en nuestra salud, que es lo más valioso e importante que tenemos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que este tema que se nota que a todos nos toca de cerca, porque todos hacemos uso de ella, haya producido tantas opiniones. Estoy contigo con lo del turismo sanitario, es un tema que se tendría que haber controlado desde hace mucho tiempo y en cuanto a lo de pagar; a ver si es verdad que sea de acuerdo con tu renta, porque una cosa es la teoría y otra la práctica. Yo he escuchado 10€ por servicio sanitario. Pero como todo en la vida tiempo al tiempo y ya veremos lo que pasa

    ResponderEliminar
  5. Solo decir, que es una pena que lo que tanto les costo conseguir a nuestros padres y abuelos termimará por desaparecer, no va a durar ni cuatro generaciones, nuestros hijos tendrán que pagarlo todo.

    ResponderEliminar