viernes, 20 de enero de 2012

Las cosas claras y el chocolate espeso



Cito textualmente de la revista  Dinero y Derechos Ene/Feb 2012 de la OCU:

En septiembre de 2011, la OCU denunció que muchos notarios y registradores estaban cobrando de más por las cancelaciones de hipoteca, escudándose en interpretaciones rocambolescas de la norma arancelaria.
En noviembre, el gobierno ha aprodado un Real Decreto que modifica el arancel en ese aspecto, con la intención expresa de aclararlo.

En todo caso, si tiene que cancelar su hipoteca, retenga esto:

El notario le puede cobrar 30,05 euros por la cancelación, más el importe de la copia autorizada (15,03 euros como mucho por una escritura de cinco o más folios), más el de las copias simples (3,01 euros máximo por cada una), más 0,150253 euros por cada folio de la copia matriz y de la autorizada, en concepto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o "timbre". En definitiva, la minuta de una cancelación, con una nota simple, le saldrá por unos 50 euros.

El registardor puede cobrarle 22,84 euros por la cancelación y 6,01 euros de asiento de presentación: 28,85 euros en total.
No podrán incluir ningún otro gasto como certificado de carga, obtención de certificaciones bancarias, búsqueda de antecedentes, certificación gráfíca y catastral,...

Ahí queda eso, para los que en breve, tengan la gran suerte de decirle a su banco "hasta luego, Lucas, la condena ha terminado".

5 comentarios:

  1. Interesante e inquietante a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Otro caso de injusticia con el tema de las hipotecas, cuando tu abal y tú estáis en el paro. De ser ciudadanos de a pie, nos podemos transformar en mendigos, de la noche a la mañana, por cortesía de tu banco de toda la vida.

    Una petición, una firma.
    http://actuable.es/peticiones/queremos-paola-marcelo-y-sus-dos-hijas-continuen-viviendo

    ResponderEliminar
  3. Pues asi de triste es la realidad. Segun AFES (Asociacion de afectados de embargos y subastas)estiman que entre 2012 y 2015 510.000 familias espan~olas perderan su casa por ejecuciones hipotecarias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información que es muy útil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos. Lo mejor para que no te engan~en es estar bien informado. Porque hoy en dia, te puedes fiar de muy poca gente y entidades.

      Eliminar